una aficion que se hereda.
al contrario que otras colecciones reales, la britanica se encuentra dispersa por distintas sedes. una seleccion de sus mejores piezas se puede ver ahora en bruselas.
las colecciones reales britanicas contienen obras inportantes de mantegna, durero, tintoretto, teniers, rembrand, vermeer, rubens y muchos otros entre los cuales hay una importante cantidad de dibujos de leonardo da vinci y, logicamente, muchas pinturas de van dyck, que fue pintor real, cuyo patrono carlos I -el rey que terminara decapitado en 1649- fue seguramente el principal coleccionista de la dinastia, con una especial querencia por la pintura italiana; entre las obras que tenia de esta procedencia, destaca la amplia serie de mantegna.
tras el interregno de cromwell, que disperso a conciencia las obras de arte reunidas por el rey, carlos I el hijo de el monarca depuesto, recupero las obras que pudo de la coleccion de su padre e incorporo a las colecciones reales seiscientos dibujos de leonardo y ochenta de holbein, entre otras obras
antes que estos reyes, ya enrrique VIII, coetaneo del emperador carlos V y de francisco primero de francia, fue un monarca excesivo y complejo, que cultivo tambien la poesia y la musica. sigio los pasos suntuarios de sus colegas, especialmente del frances, en palacios como el de hampton court, y trajo a su lado a diversos artistas de paises europeos, entre los que sobresalia uno de los grandes retratistas mundiales del siglo XVI, el penetrante bavaro holbein el joven, que dejo en inglaterra inportantes creaciones.
jorge III, el primer rey de la dinastia hannover que uso el ingles como idioma preferente, siguio las aficiones coleccionistas de su padre, federico, el principe de gales que no llego a reinar por su fallecimiento prematuro, jorge III tuvo la intuicion de confiar en subditos propios de gran valia, como los pintores allan ramsay, su retratista y, mas adelante, thomasgainsborough y el norteamericano pasado por italia benjamin west, el primer gran maestro de la pintura anglosajona nacio en el nuevo mundo. este consiguio tal confianza del rey que llego a presidente de la royal academy de londres.
hedonista y problematico, jorge IV, hijo y flagelo del anterior monarca, la alienacion mental del cual muchos se la atribuyen precisamente a el, siendo todavia principe de gales continuo con la fidelidad familiar al ya maduro gainsborough, y reunio inportantes piezas flamencas y holandesas, entre ellas alguna de rembrandt, en buena parte adquirida a un gran coleccionista. hizo tambien encargos de envergaduraa thomas lawrence, el elegante valor en auge de la pintura inglesa, que fue tambien un extraordinario coleccionista de arte.
uno de los museos mas importantes de londres, el victoria & albert, inaugurado a mediados del siglo XIX, pese a llevar el nombre de la reina victoria que da nombre a toda una epoca de la historia britanica y el de su consorte el principe alberto de sajonia-coburgo-gotha, es solo en una pequeña parte fruto de las colecciones reales, y se nutrio basicamente de las aportaciones de varios coleccionistas y donantes particulares. este, por otra parte, tambien habia sido el horigen de la national gallery de londres, abierta al publico en 1824, hecho que vendria a demostrar que, al contrario de lo que sucedia en buena parte de los paises de la europa de aquel tiempo, en materia de museos una cosa era el patrimonio de la nacion y otra, el de la dinastia reinante.
asi, frente lo que sucede con otras colecciones reales, que terminaron reunidas en un museo, las colecciones britanicas se manrienen bastante dispersas, hay obras en hampton court palace y otras, en el castillo de windsor, como tambien en buckingham palace en londres y en el palacio de holyroodhouse en edimburgo, entre atras varias localizaciones.
ya en nuestra epoca, un famoso coservador de las colecciones reales fue el refinado historiador del arte sir anthony blunt, gran experto en poussin, en arquitectura barroca y en picasso. en 1979, la primera ministra margaret thatcher anuncio en la camara de los comunes que blunt habia sido un espia al servicio de la urss, miembro del grupo conocido como los cinco de cambridge. ello origino un escandalo sin precedentes, debido a la proximidad que un personaje tan ambiguo habia tenido con la propia reina isabel II.
RETRATISMO CONVENCIONAL
esta, aunque habitualmente no se ha caracterizado por unos puntos artisticos mas alla del retratismo convencional, tiene en su haber unas largas negociaciones con el pintor de atormentadas figuras lucien freud para conseguir que le hiciera un retrato en 1999, y fue freud quien impuso sus condiciones; trabajar en su taller y no en palacio y someter a la soberana a cuantas sesiones el pintor considerara necesarias, en lugar de las cinco que hera costumbre conceder como maximo en el posado.
aunque el emperador carlos V ya se hubiera agachado en cierta ocasion a recoger un pincel de tiziano, la verdad es que nunca hasta ahora un artista se habia sentido tan seguro de si mismo como para exigir a un monarca tantas facilidades en el desempeño de lo que en otra epoca hubiera sido considerado un servicio.
de la revista (descubrir el arte)