banqueros como los medici y la particular monarquia no hereditaria que es el papado, contribuyeron a crear en italia algunas de las colecciones mas importantes del mundo.
las italianas son las menos «reales» de las colecciones de este tipo, pues los monarcas que las formaron no tuvieron nunca la consideracion de reyes, pero seguramente las suyas son las colecciones artisticas mas importantes, los ejemplos mas destacados son los medici y el papado.
los medici familia de banqueros que goberno florencia- y solo voy a referirme a ellos aunque podriamos hablar tambien de otras familias parecidas en otras ciudades italianas-, fue la gran desveladora de la escuela florentina, la gran protagonista del renacimiento artistico del mundo occidental. de señores que eran al principio, llegaron a grandes duques al final, cosme el viejo, a caballo entre los siglos XIV y XV, ya protegio a pintores como filippo lippi y paolo uccello, pero fue, sobre todo, su nieto lorenzo el magnifico quien en el tramo final del siglo XV llevo a su apogeo el explendor de la dinastia; era la florencia de verroccho, leonardo da vinci, filippino lippi.
y cuando los medici perdieron temporalmente la hegemonia en florencia la hejercieron en roma, con leon X, el papa medici en cuyo reinado triunfo rafael, que pinto alli, entre otras cosas, sus murales de las estancias y las logias del vaticano.
protector de miguel angel
rafael, tras una etapa florentina, ya estaba entonces en roma, llamado por el predecesor de leon X, que era julio segundo, el papa della rovere, restaurador del poder politico del papado a principio del siglo XVI y protector de bramante y de miguel angel, han traspasado ya las fronteras de la erudicion para convertirse en conocimientos generalizados entre un publico amplio, las duras relaciones entre el papa julio y el artista miguel angel, lo que ejemplifica a ojos profanos la ascension experimentada por el arte y los artistas, que habiendo llegado a un alto grado de excelsitud tuteaban ya al poder, incluso al de caracter divino. miguel angel, pues fue otro gran «producto» de la escuela florentina de la epoca del magnifico traspasado a roma, que realizo para el papa obras geniales, como su incompleta tumba en marmol o los murales mas espectaculares de la capilla sixtina. en un regreso temporal a florencia, miguel angel esculpiria la capilla funeraria de los medici, cerrandose asi hasta cierto punto el circulo del mejor arte del renacimiento al servicio de los principales nucleos de poder de la epoca.
buena parte de las piezas pertenecientes a los medici en florencia. entre las que habia no solo obras italianas sino tambien flamencas y de otras escuelas europeas, se integraron en la galeria de los uffizi, mandada construir por el primer gran duque de toscana, el maquiavelico cosme I tambien retratado escultoricamente por cellini. cosme i encargo al influyente arquitecto, pintor e historiador del arte giorgio vasari. personaje omnipresente del renacimiento maduro, la realizacion del palacio. pero fue el gran duque francisco I quien encargo a bernardo buontalenti en 1574 transformar la zona superior del mismo para reunir alli buena parte de las obras de la familia medici, tanto las que ya estaban en florencia como las de roma, fernando II y cosme III continuaron por este camino y no solo acondicionaron las colecciones, sino que las acrecentaron.
annamaria ludovica, la ultima de los medici por via conyugal, lego al estado toscano en 1737, con la condicion de que se conservara en la misma florencia y no huviera veleidades de llevarsela a otros lugares, la magna coleccion, que ella misma tambien habia ampliado, y que hoy constituye sin duda alguna una de las principales pinacotecas del mundo.
sucesores de los medici al frente el gran ducado de toscana fueron los habsburgo-lorena, y luego la linea de esta familia de los austria-toscana que continuaron enrriqueciendo la coleccion, hasta que el gran ducado- despues de pasar por una etapa napoleonica en la que se covirtio efimeramente en reino de etruria-acabaria integrandose en la unificada italia. nombres de territorios geografica e historicamente tan dispares como toscana. austria y lorena se unian, pues, en una dinastia tipica de una europa principesca, real e imperial, que de hecho no tenia raices concretas en ningun sitio y a la vez las tenia por doquier.
la pinacoteca vaticana
en la propia ciudad de florencia, otra parte importante de la coleccion de los medici se exhibe en la galeria pitti, correspondiente a los miembros tardios de la dinastia, los que ya eran grandes-duques de toscana; el nucleo inicial de la coleccion corresponde, ya en el siglo XVII, a cosme II y fernando II.
por su parte esta peculiar monarquia no hereditaria que es el papado, creo tambien, aparte de otros tesoros repartidos por todo el ambito de los estados pontificios su pinacoteca vaticana, en el siglo XVIII, fue su fundador pio VI, el papa que murio en el exilio frances a causa de la revolucion francesa. muchos de los mejores cuadros de la coleccion fueron llevados a francia tras la firma del tratado de tolentino, que el directorio frances arranco al pontifice, como le arrancaba tambien definitivamente la ciudad provenzal de aviñon, papal desde el siglo XIV. despues del congreso de viena, en 1816, se recupero solo parte de los cuadros, pero la pinacoteca desde entonces fue creciendo y reinstalandose hasta constituir el importante museo que es actualmente.
de la revista (descubrir el arte)