decir este nombre en el arte contemporaneo, es decir realismo, realismo mágico e hiperrealismo.
antonio lopez garcia es un artista atipico en su tiempo, pero a la vez unico, fundamental y definitivamente moderno. dueño de una tecnica depuradisima, en la que la realidad es objeto de analisis minucioso, tanto en el dibujo, la pintura o la escultura. antonio lopez consigue una expresividad artistica conmovedora y vital.
premio principe de asturias en 1985 y velazquez en 2006, es reconocido mundialmente por su sensibilidad y rigor para desarrollar sus obras, siempre insertas en un cotexto contemporaneo y actual.
nacido en tomelloso, un pequeño pueblo de la mancha, cuando tenia trece años fue impulsado por su tio antonio lopez torres, tambien pintor, a trasladarse a madrid para iniciar alli su formacion artistica. en la capital conocio a quienes serian sus amigos y compañeros de generacion; los escultores julio y francisco lopez hernandez, joaquin ramo, enrrique gran y lucio muñoz, juntos vivieron momentos de ilusion y tambien de dificultades propias de una españa de posguerra. culturalmente, españa estaba aislada de las corrientes internacionales del arte, por lo que la informacion que llegaba sobre los movimientos de vanguardia era muy escasa. ademas, habia un sentimiento colectivo muy fuerte de que artisticamente lo importante estaba ocurriendo fuera del pais.
antonio lopez, al igual que sus compañeros, se embarco en la aventura del realismo. estos artistas aportaron una nueva mirada a este movimiento y rompieron con la tradicion figurativa española, inmediatamente anterior. seducidos primero por lacion uscaba una renoba antiguedad clasica y por la pintura italiana renacentista-sobre todo la renacentista-, mas tarde conectaron con la pintura metafisica, el surrealismo, el realismo europeo y la «nueva objetividad» (corriente plastica que vuscaba una renovacion estetica en la que se rechazaba el sentimentalismo y la subjetividad para indagar y clasificar los detalles mas precisos y que en parte se rompio por las dos guerras mundiales) cada uno de estos creadores evoluciono de forma personal y lucio muñoz, enrrique gran y joaquin ramo continuaron su camino hacia la abstraccion.
las primeras composiciones de antanio lopez presentan toda una serie de rasgos que permiten identificarlo como un pintor realista. no obstante, para comprender mejor su arte es coveniente, antes de abordar su obra, definir ciertas nociones sobre la significacion del realismo como movimiento artistico.
el realismo aparecio inmediatamente despues del romanticismo y abarco el periodo comprendido entre 1840 y 1870 (o 1880 segun otras estimaciones). en los ambitos de las artes figurativas y la literatura alcanzo su manifestacion mas consistente y coherente en francia. el proposito de este movimiento, tal como recoje linda nochlin en su ensayo el realismo, » consistio en brindar una representacion veridica, objetiva e imparcial del mundo real, basada en la observacion mrticulosa de la vida del momesto». uno de los pintores que se circunscribio fue en frances gustaxe courbet, quien afirmo:» el arte de la pintura solo puede consistir en la representacion de objetos que sean visibles y tangibles para el artista». esto implica que la unica tematica que puede ilustrar el artista en el mundo del momento; no del pasado, ni el futuro, pues estos no pueden ser vistos y, por consiguiente, son imposibles de plasmar en la obra. sin duda esta idea subyace al trabajo de antonio lopez, pues el solo pinta, esculpe o dibuja aquello que ve y que puede palpar, en definitiva, todo lo que pertenece a su entorno fisico y afectivo mas inmediato. otra de las reflexiones interesantes que hace nochlin es cuando afirma que «el movimiento realista es tal como es ahora, tal como se percive en un vistazo instantaneo». de esta manera, este principio se puede transladar a lopez en las ocasiones en las que aborda temas en los que la luz que quiere captar es la de el instante elegido.