rusia ha irrumpido en el mercado internacional del arte con muchisima fuerza. cuando hace tan solo unos años su oferta se limitaba a unos pocos artistas del siglo xix, hoy por hoy el numero de lotes de arte ruso ofrecidos cada año en las casas de subastas internacionales supera el millar. en un momento en que las cotizaciones de los artistas tradicionales parecen haberse estabilizado , los remates de arte ruso continuan al alza. desde la caida del telon de acero, la incorporacion del pais al libre mercado y la fuerza de su economia, -que permanece al margen de la crisis mundial-, ha generado un buen numero de compradores ansiosos de recuperar su pasado artistico. y se trata de un pasado glorioso, sin duda. porque durante el periodo que va de 1910 a 1925 rusia dejo de ser considerado un lejano y exotico pais para liderar las vanguardias artisticas del planeta.
el fenomeno comenzo en europa, concretamente en munich, en 1911, el pintor wassili kandinsky (moscu, 1866- neuilly sur seine, 1944) miembro de la nueva asociacion de artistas nkvm, presento un cuadro titulado «composicion v» en el que, por primera vez en la istoria del arte, no pretendia representar objeto alguno ni nada concreto, sino generar sensaciones y emociones. ni siquiera picasso habia llegado tan lejos. nacia el expresionismo abstracto.
pocos años despues otro ruso, kasimir malevick (kiev, 1878-leningrado,1935), conocedor de las maneras del futurismo y el cubismo, dio un nuevo paso hacia adelante al apostar por una abstraccion geometrica nueva, elemental y pura que no buscaba ni ideas ni sensaciones ni ninguna tierra prometida; solo «la expresion suprema del sentimiento, sin valores practicos» en su «suprematismo» , malevich se limitaba a las figuras elementales de la geometria; la linea, el cuadrado, el rectangulo, el triangulo y el circulo. expuso en moscu un cuadrado negro pintado sobre un fondo blanco: la esencia del arte.
en verano de 1914 estallo la primera guerra mundial. los artistas rusos-muchos de ellos, judios, kandinsky, alexander exter, lissitzky o chagall, por citar solo algunos, instalados en europa desde hacia años, pasaron a ser considerados enemigos en los paises que les habian acojido con los brazos abiertos y tivieron que volver. tre años despues en sanpetersburgo, a mediados de marzo de 1917, una multitud hambrienta y cansada de recibir noticias de los muertos que sucumbian en las trincheras, de una guerra que se libraba lejos y en la que poco tenian que ver, se congrego ante el puente alexandra. al otro lado del puente, la guardia zarista contemplaba recelosa el avance de la multitud. en un instante. los dos grupos sin violencia alguna, se fundieron en uno, buscando el abrazo del otro, en un grito de mutua desesperacion. comenzaba la revolicion rusa.
el nuevo orden necesitaba un nuevo arte con un nuevo rol social que estiviera al servicio de los nuevos ideales. los artistas, imbuidos de espiritu revolucionario, se consagraron entonces a la propaganda masiva y a los carteles, y comenzaron a pintar de colores las paredes inmaculadas y los costados de las casas de barrios y ciudades enteras, llenandolas de circulos y cuadrados de colores.
uno de los principales protagonistas fue el pintor, arquitecto, diseñador grafico y fotografo eliazar (el) lissitzky (pochinok, 1890- moscu, 1941). en 1919 lissitzky, habia sido invitado por el comisario de arte de vitebsk marc chagall (vitebsk, 1887- saint-paul de vence, 1985), a unirse a su cuerpo de profesores y, fuertemente influido por el suprematismo de malevich, desarrollo un estilo particular de pintura al que denomino proun (cronimo de «proyecto para el establecimiento-afirmacion-de un arte nuevo»). se trataba de colocar el suprematismo en el espacio. en contraste con la llanura absoluta del plano pictorico de malevich losproun introducianilusiones tridimensionales que, al mismo tiempo, se alejaban y se acercaban del plano produciendo lo que lissitzky denominava «profundidad positiva».
en 1920, surgieron las primeras divisiones ideologicas entre los artistas de la union sovietica. algunos, como malevich y candinsky, afirmaban que el arte debia permanecercomo una actividad ajena a las necesidades utilitarias de la sociedad y que se justificaba por si mismo, que sus aspiraciones eran mas espirituales que practicas. otros, como vladimir tatlin (jarkov, 1885-moscu, 1953) y alexander rodchenko (san petersburgo, 1891-moscu 1956), defendian el punto de vista opuesto y se consagraban al servicio del pueblo desde el diseño a las artes aplicadas. estos ultimos, autodenominados «constructivistas» hicieron una llamada a los artistas para que dejaran de producir cosas inutiles y se prepararan para la nueva vida. tatlin cambio la escultura por el diseño grafico y el periodismo fotografico.
con la muerte de lenin en 1924 y la subida al poder de josef estalin el estado sovietico esperimento un giro radical en sus gustos esteticos y empezo a mostras un creciente recelo por las vanguardias. aunque el constructivismo, el suprematismo y el prounismo persistirian durante algunos años como influencia en las artes graficas y el diseño industrial, -y las innovaciones de estos movimientos artisticos encontrarian su desarrollo ulterior en la bauhaus-,stalin termino por adoptar el realismo socialista como doctrina oficial. muchos artistas desaparecieron en el gulag. otros como kandinsky y chagall, tuvieron que huir del pais, malevich, que no avandono rusia, fue arrastrado a la pobreza y la oscuridad. murio en 1935, apartado de la consideracion oficial y relegado al ostracismo, su funeral fue una manifestacion masiva y espontanea, quiza la ultima de la vanguardia artistica sovietica, que recorrio las calles bajo la solemne bandera del cuadrado negro.
de la revista mas arte por almudena maeztu