LAS COLECCIONES REALES ESPAÑOLAS


ESTRELLAS AL SERVICIO DEL REY

FELIPE IV Y CARLOS IV TUVIERON LA INMENSA FURTUNA DE QUE PINTORES COMO VELAZQUEZ O GOYA FUERAN SUS PINTORES DE CORTE. SUS OBRAS ENRIQUECIERON SUS COLECCIONES

LOS ORIGENES de las colecciones reales españolas datan de cuando todavia no se habia constituido el reino de españa. el primer monarca con coviccion mas o menos coleccionista seria carlos I de castilla y aragon, el que se convertiria mas adelante en emperador del sacro imperio con el nombre de carlos V. dominaban en las obras reunidas por el piezas de pintores tratados por el monarca con deferencia, como hera el caso de tiziano. carlos reyero cita por lo menos dos pinturas italianas y dos españolas, ochocentistas las cuatro, que captan una conocida anecdota, muy significativa,  del emperador agachandose a recoger el pincel del maestro veneciano, pero hay mas artistas que interpretaron esta escena, en francia y en austria, lo cual refleja la percepcion popular del grado de reconocimiento que a partir del renacimiento habia alcanzado la pintura; era esta ya una actividad que podia llegar a ser considerada tan sublime que sus mejores practicantes podian merecer hasta la sumision puntual de un emperador.

 en su retiro extremeño de yuste, carlos V llevo consigo su coleccion, a la que se añadian piezas aportadas por su hermana maria, reina de hungria, entre las cuales esta la obra maestra el descendimiento de la cruz de van der weyden.

su hijo felipe II, junto a compras de tintoretto o del verones, aporto un gusto especial por pintores «raros», como el bosco o ciertos manieristas italianos, y parte importante de sus incorporaciones pasaron al nuevo monasterio del escorial, construido por el, el greco fue un pintor de su epoca, aunque no gozo del favor real con tanta intensidad como otros artistas coetaneos.

el rey mas decisivo en lo que a colecciones reales hispanas se refiere fue felipe IV. tubo a velazquez a su servicio, lo que significo obtener la produccion directa y abundante de uno de los pintores mas extraordinarios de la historia, y acquirio a menudo obras en ventas importantes, como la que se produjo en amberes a la muerte de rubens o la que tuvo lugar con los bienes del decapitado en inglaterra carlos I.

con carlos II el hechizado, el ultimo rey de la casa de austria, carreño de miranda, claudio coello y luca giordano, entre otros, hicieron importante acto de presencia en las colecciones pictoricas reales, especialmente por sus retratos.

el primer rey de una españa unitaria, el borbon felipe V, aumento sus ya importantes colecciones, y tal vez lo mas caracteristico de su aportacion al mundo del arte sea que su origen significo la incorporacion preferente de pintores del area francesa, como rigaud, ranc, houasse y van loo, en absoluto geniales pero si harto representativos. con el borbon llegaba a españa-aunque no se plasmara claramente hasta la recta final de su reinado, con la fundacion de la academia de san fernando en 1744- un concepto de arte instrumentalizado por el estado, ideado o propiciado por su abuelo luis XIV de francia, un arte que renunciaba a sus rasgos autoctonos para aspirar- y en su caso conseguir realmente, por lo menos durante una buena temporada-a una especie de internacionalismo estetico destinado a homogeneizar las posesiones reales y facilitar mejor su control, unificandolas desde arriba.

este afan presuntamente progresista o «ilustrado» de este felipe V, que unifico el arte oficial en españa bajo un academicismo apatrida, tambien fue el mismo que empezo la sistematica erradicacion en su rreino de los idiomas propios distintos al central, el castellano.

su sucesor mas ilustre, carlos III, tambien acquirio obras retrospectivas, y dio entrada en el pais a dos nombres coetaneos de primera fila, mengs-paradigma de la pintura academica europea de su tiempo- y tiepolo. pero en su reinado aparecio ya como retratista el futuro genio de goya, que acabaria siendo el antiacademico por excelencia, personificacion de la libertad artistica desatada, que pertenece mayormente ya a la etapa de carlos IV, cuya actividad de monarca coleccionista continuo, pero con menor intensidad.

jose I, el rey intruso de la dinastia bonaparte, sin duda influido por las ideas de favorecer al pueblo inherentes a la revolucion francesa, de la que emanaba en ultima instancia el nuevo imperio napoleonico, decidio crear el museo josefino, con fondos de conventos secularizados pero tambien de colecciones reales, es de destacar el papel que los napolitanos tuvieron en europa en el enraizamiento de la institucion del museo como instrumento de educacion publica, no solo en españa, sino en la misma francia, baviera, belgica.

aunque la derrota napoleonica impidio llegar a inaugurar el museo, la idea terminaria fructificando mas adelante, y asi se produjo la que quizas fuera la decision mas positiva que tomo en su reinado y un personaje historicamente tan negativo como fernando VII, convertio buena parte de las colecciones reales en un gran museo publico. tras algunos primeros tanteos, la seleccion de estas colecciones se convirtio en 1819 en lo que es el actual museo nacional del prado en madrid.

de la revista (descubrir el arte).