Posts made in diciembre, 2011


   Acrilico sobre tabla, pertenece a una serie de obras sobre Aldea del Rey Niño y Ávila, en esta obra vemos la catedral, esta se comenzó a construir hacia el siglo X por Albar García y durante su trayectoria ha sido templo y fortaleza militar ya que está  integrada en la propia muralla de Ávila. Es uno de los centros turísticos mas importantes de la Ciudad.

Acrylic on wood, belongs to a series of works on Child and Aldea del Rey Avila, in this work we see the cathedral, this was begun by the tenth century by Albar Garcia and during his career has been tempered and military strength as it is integrated into the very walls of Avila. One of the most important tourist centers of the city.

ALTO —  139  cm.            ANCHO—  112 cm.        FIRMA   :  ANGARCIA
La catedral de Ávila que hoy admiramos, como ocurre en otras ciudades de intensa historia medieval, debió edificarse sobre el solar de otros templos más antiguos. Parece que debió existir una modesta iglesia mozárabe dedicada a San Salvador anterior a la llegada de los repobladores y probablemente erigida en tiempos de Fernán González.
Sobre ella, y coincidiendo con la definitiva repoblación de los últimos años del siglo XI, Raimundo de Borgoña mandó levantar una catedral al estilo románico de la época, que sería de tres naves, rematadas en tres ábsides y acusado crucero; e imaginamos que no debió diferir mucho en aspecto, al menos en la cabecera, de San Vicente o San Pedro. La Leyenda de Ávila cita como autor a Álvar García que la inició en 1091 y estaría terminada de forma provisional en 1107.
La existencia de este templo parece probarse por la donación que Alfonso VII hace en 1130 y Alfonso VIII en 1142, así como las bulas otorgadas a la catedral por Inocencio II en 1139.
La obra debió parecer pequeña sólo unas décadas después, pues en la segunda mitad del siglo XII, en tiempos de Alfonso VIII se decidió derribarla para edificar una gran catedral de mayor prestancia, con una arquitectura más vanguardista imitando otros templos franceses que se habían iniciado en la Île-de France, como Saint Denis y Vezelay. Parece que pudo ser un tal Maestro Fruchel, enigmático personaje de probable origen francés que pudo traer a Ávila las primeras formas góticas borgoñonas, quien se encargó de las obras a partir de 1172 y que a su muerte en 1192 vería casi finalizada la compleja cabecera llevada a cabo principalmente con piedra “arenisca sangrante” por su impactante veteado rojo férrico sobre fondo blanco, procedente del Valle de Amblés. Las obras de la girola se desarrollarían entre 1170 y 1180, y se sabe que en 1181 se procedió al enterramiento del Obispo Don Sancho en la capilla central de la girola.
A partir de esta fecha otros maestros continuarían y modificarían el plan de las obras, ya en estilo gótico y con piedra berroqueña. Lo extraordinariamente controvertido de la datación y progreso del edificio y el escaso acuerdo entre sus estudiosos, hace que no nos extendamos más en su cronología.
El templo tiene tres naves de cuatro tramos, amplio crucero y cabecera formada por capilla mayor, girola de doble nave y capillas radiales. Realmente el único elemento que se puede considerar románico, aunque en una fase muy tardía, ya protogótica, es la cabecera y parte de los muros orientales del crucero. El desarrollo de las naves hasta los pies, su abovedamiento y las torres -una inacabada- son de concepción ya del primer gótico.
La cabecera está constituida por un ábside interior formado por un semidecágono y dos tramos más paralelos y rectos. Alrededor corre una girola de dos naves de desigual anchura y, por último el cerramiento exterior de la cabecera es circular coincidiendo con el cimorro, pero lleva nueve capillas circulares inscritas.
Quizá lo iniciado primeramente fueron las cinco capillas centrales exteriores, embutidas en el muro del cimorro, que tiene bóvedas de ojivas concurrentes sobre la clave del arco de ingreso. Lo más importante de estos arcos, es que en los capiteles de su estructura columnaria, junto a temas vegetales, aparecen escenas historiadas de magnífica calidad, de las que destacamos el capitel con dos grandes leones que parecen desprenderse de la columna y otro, que representa las muertes del rico Epulón y el pobre Lázaro, todo de exquisita labra.
Estas capillas tuvieron ventanas alargadas cegadas en el siglo XIV.
Más tarde se realizaría el ábside poligonal con tres cuerpos superpuestos, de una gran altura y esbeltez. El primero formado por arcos apuntados y abocinados hacia la girola. En el intermedio, aparece en cada cara del semidecágono un bellísimo y largo ventanal bíforo de arquivoltas de medio punto con mainel central y capiteles vegetales. Sobre estos ventanales se ha dicho en muchas ocasiones que llevan arquillos interiores de herradura, pero tan sólo es un efecto óptico pues todos los arcos, tanto externos como internos son de medio punto.
En el piso superior cada muro lleva un nuevo ventanal de arquivoltas semicirculares sobre columnas también de capiteles vegetales de fina labra como corresponden con la época tardía de su construcción. El abovedamiento de la parte poligonal lo forman nervios coincidentes en una clave común, mientras que los tramos rectos lo hacen con crucería sexpartita. Esta sistema de abovedamiento, según Martínez Frías, es una solución de origen anglonormando.
En una tercera etapa, quizás finalizada en 1181, se dispusieron las columnas de granito y capitel campaniforme que dividen en dos naves la girola y su correspondiente abovedamiento ojival.
Sobre esta girola se intento edificar una tribuna superior con bóveda de cañón, pero fue sustituida por arbotantes exteriores de granito, convirtiendo los vanos de la primitiva tribuna en ventanales exteriores.
En los muros más orientales del crucero, aunque se pueden comprobar diversos cambios de planes por el tipo de material –granito- y por su alzado, hay también muros románicos con parejas de ventanales ajimezados, como los vistos en el segundo cuerpo del ábside interior.
Ya a finales del siglo XII se terminarían los muros del crucero, los de las naves y los arcos de comunicación entre éstas, con soportes cruciformes y semicolumnas en cada cara. En los siglos XIIII y XIV se abovedaría el crucero y las naves.
La catedral de Ávila fue declarada Monumento Histórico Artístico el 31 de octubre de 1914.

The Cathedral of Avila we admire today, as in other cities of intense medieval history, he had built on the site of other ancient temples. It seems that there must have been a modest Mozarabic church dedicated to San Salvador prior to the arrival of the settlers and probably erected in times of Fernan Gonzalez.

On it, coinciding with the final stocking in recent years of the eleventh century, Raymond of Burgundy ordered to build a cathedral in the Romanesque style of the time, which would be three naves, terminating in three apses and charged cruise and imagine that he should not differ greatly in appearance, at least in the header, San Vicente and San Pedro. The Legend of Avila cited as author Alvaro Garcia that started in 1091 and be completed on a provisional basis in 1107.
The existence of this temple seems proved by the donation made in 1130 Alfonso VII and Alfonso VIII in 1142 and granted bulls to the cathedral by Innocent II in 1139.
The work must have seemed small only a few decades later, as in the second half of the twelfth century, in times of Alfonso VIII was decided to demolish it to build a great cathedral of greater excellence, with an avant-garde architecture imitating other French churches had started in Ile-de France, Saint Denis and Vezelay. It seems that such a teacher might be a Fruchel, enigmatic character of French origin that could likely bring Avila early Burgundian Gothic style, who took charge of the works from 1172 and on his death in 1192 would almost complete the complex header carried mainly out of stone “bloody sand” with its striking red streaked iron on a white background from Amblés Valley. The works of the aisle would be developed between 1170 and 1180, and we know that in 1181 we proceeded to the burial of Bishop Don Sancho in the central chapel of the ambulatory.
From this date other teachers continue and modify the plan works, and in the Gothic style stone and granite. The extremely controversial dating and building progress and little agreement among scholars, do not we extend it in its chronology.
The temple has three naves with four sections, large head formed by crossing and chancel, nave and double ambulatory radiating chapels. Really the only element that can be considered Romanesque, although very late, and proto-Gothic, is the head and part of the eastern walls of the transept. The development of the vessels to the feet, the ceilings and an unfinished towers-are already the first Gothic design.
The header consists of an inner apse formed by a semidecágono and two parallel and straight stretches. About running an ambulatory two ships of varying width, and finally the envelope header is coinciding with the cimorro circular, but it takes nine chapels inscribed circle.
Perhaps they were first launched the five central shrines outside, embedded in the wall of cimorro, which has concurrent vaults of warheads on the keystone of income. The most important of these arcs is that in the capitals of columnar structure, along with plant motifs appear storied scenes of magnificent quality, which highlighted the capital with two big lions that seem to emerge from the column and the other representing deaths of the rich man and Lazarus, all of exquisite styles.
These chapels were blinded elongated windows in the fourteenth century.
Later he would make the polygonal apse with three superposed, from a great height and slenderness. The first consists of pointed arches and flared towards the ambulatory. In the meantime, appears on each side of a beautiful and long semidecágono window mullioned window of semicircular archivolts central mullion and capitals with vegetables. On these windows has been said many times that carried inside horseshoe arches, but is merely an optical effect as all the arches, both external and internal are semicircular.
Upstairs each wall carries a new window with semicircular archivolt capitals on columns vegetables also fine till as late consistent with the period of construction. The vaulting of the ribs forming polygonal matching what a common key, while the straight sections with ribbed sexpartite do. This system of vaulting, according to Martinez Frias, is a solution of Anglo-Norman origin.
In a third stage, completed in 1181 may be arranged granite columns and capitals which halve bell ships for the ambulatory and Gothic vaulting.
On this ambulatory are trying to build an upper gallery with a barrel vault, but was replaced by external buttresses of granite, making the openings of the original platform in exterior windows.
In the easternmost wall of the transept, but you can see many changes in plans by the type of material-granite-and its elevation, there are also Roman walls with mullioned pairs of windows, as seen in the second section of the inner apse.
Already at the end of the twelfth century would end the walls of the cruise, the ships and the arches of communication between them, with cross-shaped brackets on each side and half columns. In the fourteenth century and abovedaría XIIII the cruise ships.
The Cathedral of Avila was declared a Historic Artistic Monument on October 31, 1914

 

Read More

   Acrílico sobre tabla , y pertenece a una serie de obras de Aldea del Rey Niño y del centro de Avila. Una parte de las piedras empleadas en la construcción de las murallas de Ávila, son recicladas de otros monumentos del siglo VII, Concretamente de la época de los Vetónes.Ávila es la única ciudad Española que ha mantenido en pie las murallas con proyección de cara al futuro.

Acrylic on board, and one of a series of works of Aldea del Rey Niño and the center of Avila. Some of the stones used in building the walls of Avila, are recycled from other monuments of the seventh century, specifically at the time of Vetónes.Ávila Spanish is the only city that has stood the walls with a projection facing the future.

ALTO —  72cm.              ANCHO—  84 cm.          FIRMA  :   ANGARCIA

Read More

  Acrilico sobre tabla, y pertenece a una serie de obras de Aldea del Rey Niño y del centro de Ávila, vista desde el hotel palacio los Velada.La catedral que se comenzó a construir hacia el siglo X por Albar García y durante su trayectoria a sido templo y fortaleza militar ya que está  integrada en la propia muralla de Ávila.  Esta secuencia esta tomada delde la puerta del hotel palacio LosVelada.

Acrylic on board, and one of a series of works of Aldea del Rey Niño and the center of Ávila, view from the palace hotel Velada.La cathedral was begun by the tenth century by Garcia and Albar during his career has been temple and military strength as it is integrated into the very walls of Avila.
This sequence is taken outside the hotel Delden palace The Evening.

ALTO — 80 cm.              ANCHO—  60 cm.    FIRMA  :   ANGARCIA

Read More

   Técnica mixta sobre tabla. ésta obra representa la situación de la abuela del autor, situada en los años 50 en Aldea del Rey niño (Ávila),llega la hora de la comida y la devera tener preparada para los que vienen del  campo. La representación es  de geometría  recta y dura, aunque los colores  están ordenadamente rotos.

Mixed media on canvas. This work represents the situation of the author’s grandmother, located in the 50 children in Aldea del Rey (Ávila), it comes to food and Devera have prepared for those who come from the countryside. The geometry representation is straight and hard, although the colors are neatly broken

ALTO —   79 cm.            ANCHO— 98 cm.    FIRMA  :     ANGARCIA

Read More

       Acrílico sobre tabla,  pertenece a una serie de obras sobre Aldea del Rey Niño y el centro de Ávila. realizado durante  un concurso de pintura rápida  en el que represento la fachada de la catedral de Ávila. y me represento yo mismo abajo a la izquierda con sombrero. Esta catedral se comenzó a construir hacia el siglo X por Albar García y durante su trayectoria ha sido templo y fortaleza militar ya que está  integrada en la propia muralla de Ávila.   La secuencia está tomada desde la puerta del hotel palacio Los Velada.

Acrylic on canvas, belongs to a series of works on Rey Niño Village and downtown Avila. made for a fast painting contest in which represent the facade of the cathedral of Avila. and I represent myself at the bottom left with hat. This cathedral was begun by the tenth century by Albar Garcia and during his career has been a military fortress and temple that is built into the very walls of Avila.
The sequence is taken from the palace’s doorstep evening.

ALTO —   79    cm.        ANCHO—  98     FIRMA   :    ANGARCIA

Read More
Page 1 of 2
1 2